Vitamina B1 en alimentos

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La vitamina B1 o tiamina es un nutriente esencial. Nuestro cuerpo lo necesita para mantener la función celular y en consecuencia, una amplia gama de las funciones de los órganos.

La deficiencia de vitamina B1 conduce a la degeneración corporal, particularmente del sistema nervioso y circulatorio. Eventualmente puede provocar la muerte.

Además, la carencia de vitamina B1 puede conducir al desarrollo del síndrome de beriberi y/o el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síntomas de ambos síndromes incluyen fatiga severa y la degeneración de los sistemas cardiovascular, nervioso, muscular y gastrointestinal.

Imágen de vitamina B1 en alimentos

Los efectos del consumo excesivo de vitamina B1 son desconocidos. Los estudios muestran que el exceso de vitamina B1, en realidad puede mejorar el funcionamiento del cerebro. La cantidad diaria recomendada de vitamina B1 es 1,4 mg.

Los alimentos con mayor contenido de vitamina B1 son el extracto de levadura o marmite, las semillas y la mantequilla de sésamo, las semillas de girasol, las hierbas arómaticas y las especias, las chuletas de cerdo, los piñones, los pistachos, las nueces y las nueces de macadamia y el pescado.

Vitamina B1 en alimentos de origen animal

Las chuletas de cerdo son un alimento de origen animal relativamente barato y con bajo contenido en colesterol en comparación con la mayoría de las carnes. También es una buena fuente de vitamina B1.

El pescado es conocido por sus saludables grasas para el corazón y también es una buena fuente de vitamina B1. El pámpano y el atún son los pescados que más vitamina B1 nos proporcionan.

Otros alimentos de origen animal que también nos aportan vitamina B1 son la carne magra de cerdo, el hígado, los sesos, las salchichas, embutidos como el lomo embuchado, el jamón serrano y el bacon, los huevos de gallina, pescados como las sardinas, la lubina y el lenguado, mariscos como la langosta y el bogavante y las ostras.

Vitamina B1 en alimentos vegetales

El marmite es el extracto de levadura que se obtiene como subproducto del proceso de elaboración de la cerveza. Es un producto inglés muy popular y es apto para los vegetarianos y veganos. Es una buena fuente de de tiamina (vitamina B1), vitamina B12 y de proteínas. Tiene un sabor muy especial y muy fuerte.

La mantequilla y las semillas de sésamo son ingredientes comunes en la cultura mediterránea. Un plato popular en el que se utiliza es el Hummus. También es una buena fuente de hierro y zinc, además de vitamina B1. Las semillas de sésamo en las tostadas integrales proporcionan la misma cantidad de B1.

Las semillas de girasol o pipas se pueden consumir de varias formas, como aperitivo o como guarnición para ensaladas y sopas. Las semillas de girasol son una buena fuente de vitamina B1.

Las hierbas aromáticas y las especias están repletas de vitaminas, por lo que es un buen hábito agregar una pizca de hierbas secas a todos nuestros platos. 100 gramos de hojas secas de cilantro nos proporcionan más del 83% de la vitamina B1 que necesitamos diariamente. Las semillas de amapola, la salvia seca, el pimentón, las semillas de mostaza, el romero y el tomillo también son buenas fuentes de vitamina B1.

Los piñones se pueden comer entre horas y también son un excelente ingrediente para las ensalada. En 100 gramos de piñones podemos obtener el 83% del valor diario que necesitamos.

Los pistachos, al igual que los piñones son un buen alimento para picar entre horas. Son una buena fuente de potasio y cobre, además de vitamina B1.

Las nueces y las nueces de macadamia son también unas fuentes ricas de vitamina B1.

Otros alimentos de origen vegetal que también nos aportan vitamina B1 son las habas secas, las judías blancas, las avellanas, el pan integral, las ciruelas secas, los higos secos, las patatas fritas, el ajo, la pasta, las galletas, el pan blanco, la coliflor, los espárragos, las alcachofas, los champiñones, las setas, las patatas, las naranja y las pasas.

Vitamina B1 en alimentos naturales

El atún rabil o de aleta amarilla, las judías, los guisantes, el maíz cocido, las coles de Bruselas, las nueces y los cereales son algunos de los alimentos naturales ricos en vitamina B1. En estos alimentos mencionados, se encuentra la vitamina B1 de forma natural. Existen otros alimentos procesados que también tienen un alto contenido en vitamina B1, como es el caso de algunos productos vegetarianos.

Los productos vegetarianos procesados con soja, como es el caso de las hamburguesas vegetarianas y las albóndigas vegetarianas tienen un poco de vitamina B1, así como el tocino sin carne y otros productos similares.

Cantidad de vitamina B1 en alimentos

A continuación se muestra una tabla de alimentos ricos en vitamina B1:

FuenteVitamina B1 (mg/100 g)
Extracto de levadura647
Mantequilla de sésamo106
Semillas de girasol99
Cilantro seco83
Chuletas de cerdo83
Piñones83
Lomo embuchado80
Jamón serrano75
Pistachos58
Semillas de amapola57
Salvia seca50
Judías50
Nueces de Macadamia47
Pámpano45
Avellanas45
Nueces44
Pimentón rojo43
Bacon43
Hígado37
Semilla de mostaza36
Romero34
Tomillo34
Atún33
Maíz33
Mortadela32
Pan integral25

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