Vitamina B1

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La vitamina b1, o también conocida popularmente como tiamina, es un compuesto soluble en agua pero que no se puede disolver así en elementos alcohólicos.

Vitamina B1 o Tiamina

La vitamina b1 al igual que la vitamina b2 cumple un rol indispensable en las funciones metabólicas del organismo, ya que es una de las principales protagonistas de la síntesis de hidratos de carbono en el cuerpo lo que permite que tengamos energía.

La estructura de la vitamina b1 consta de dos estructuras ciclicas conectadas, un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno.

Propiedades de la vitamina b1

La tiamina es la principal protagonista de la síntesis y metabolizacion de los hidratos de carbono, ya que las enzimas que participan de este proceso requieren de la vitamina B para llevarlo acabo. Es por eso, que entre las funciones de la vitamina b1 la propiedad que más destaca en la vitamina b1 es la de mantener nivelados los niveles de energía de nuestro cuerpo.

También participa en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso. En este proceso interviene la vitamina b1, por eso mismo cuando nos encontramos ante una persona con deficiencia de tiamina puede ser que sufra de falta de coordinación u hormigueos en el cuerpo como signo de que el sistema nervioso no está funcionando de manera optima. La vitamina b1 es esencial para que el cerebro pueda absorber toda la glucosa de manera adecuada y el sistema nervoso trabaje como corresponde.

La tiamina también influye en cuestiones relacionadas a la visión y a la salud ocular, es por eso que su deficiencia también puede causar enfermedades como el glaucoma.

Ciertos estudios han demostrado que la vitamina b1 o tiamina puede ayudar a prevenir enfermedades renales en personas que padecen diabetes del tipo 2. Al tomar altas dosis de esta vitamina, la cantidad de albúmina que se deposita en la orina de las personas diabéticas se ha visto en baja. La albúmina es un indicador de daño en los riñones.

Vitamina B1 como antimosquitos

Como toda vitamina del complejo B, la tiamina o vitamina b1 ayuda a la correcta salud de los tejidos, y por ende favorece a la epidermis. Por eso, si sufrimos de picadura de mosquitos pero tenemos un buen contenido de vitamina de tipo b en el organismo, seguramente los sufriremos menos. Las más recomendadas para tener una piel saludable son la vitamina b1, b6 y b12. La vitamina b12 la sintetiza nuestro propio higado, pero la vitamina b6 podemos encontrarla en alimentos.

Por otro lado, no está comprobado aún pero se vine estudiando la posibilidad de que tomando suplementos de tiamina se puedan repeler los mosquitos. La vitamina b1 es una de las pocas que se eliminan a través del sudor, y según dicen los especialistas a estos molestos insectos no les gusta para nada el olor que desprende la tiamina. Por eso, se está discutiendo la efectividad de tomar comprimidos de vitamina b1 como un método alternativo e interno para combatir las picaduras de mosquito.

Vitamina b1 en alimentos

La vitamina b1 en alimentos se encuentra bastante presente. Es muy fácil de encontrar por lo que a veces no resulta necesario tomarlo como un suplemento dietario, sino que con tener una dieta balanceada y equilibrada ya estaremos ingiriendo las cantidades adecuadas de vitamina b1.

En el reino animal, podemos encontrar tiamina en todos los cortes de carnes tanto vacunas, como en el pollo, en el pescado y hasta en el cerdo. Si tuviésemos que elegir los cortes que tengan mayor cantidad de vitamina b1, los recomendados serían los cortes de carne de cerdo y el hígado de ternera, ambos presentan una cantidad más que razonable de esta vitamina.

Por otro lado, en el mundo vegetal las mejores fuentes de tiamina podriamos decir que son los frutos secos que tambien contienen vitamina b3, pero en general la vitamina b1 se encuentra bastante presente en la mayoría de las frutas y verduras. Nuevamente, si tuviésemos que elegir tendríamos que optar preferentemente por los frutos secos, los cereales integrales y sus derivados, guisantes, naranjas, papas, coles de Bruselas, espárragos. Si los cereales que consumimos son refinados, entonces tenemos que suplir la vitamina b1 con otro alimento ya que en el proceso pierden todo su contenido.

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Carencia de vitamina b1

Al ser una vitamina hidrosoluble, la toxicidad por tiamina no suele darse de manera frecuente. Como se disuelve en agua, todos sus excesos terminan por ser eliminados a través de la orina lo que hace que la vitamina b1 no resulte peligrosa en absoluto.

De todas maneras, es recomendable seguir las instrucciones médicas y centrarnos en la ingesta diaria que sugieren los médicos, ya que en algunos casos y en algunas personas en especial el exceso exagerado de tiamina puede producir síntomas tales como dolores de cabeza, reacciones alérgicas o fatigas musculares.

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